Paramnesia Reduplicativa
Este trastorno es una idea delirante en la que la persona en cuestión, cree que una zona o lugar ha sido duplicado, es decir, que existen dos o más lugares diferentes, o que todo ha sido “recolocado” en un nuevo sitio. Por ejemplo, una persona puede pensar que en vez de estar en el hospital en el que lo habían admitido, está en otro hospital diferente pero idéntico o en una zona del país distinta, aunque esto sea falso.
Este término fue utilizado por primera vez por el neurólogo checoslovaco Arnold Pick en 1903, para describir el trastorno de un paciente que insistía en haber sido sacado de su ciudad y estar en otra igual. Según este paciente, la clínica del doctor también había sido duplicada, e incluso afirmó que tanto el doctor Pick como el personal médico trabajaban en ambos lugares.
Síndrome de Cotard
Este trastorno en un principio recibió el nombre de “delirio de negación” y fue descubierto por el neurólogo francés Jules Cotard.
Las personas que sufren esta patología creen que están muertos, que no existen, que se están pudriendo o que ha perdido sangre u órganos internos. En raras ocasiones puede darse ideas delirantes de inmortalidad.
Síndrome de Fregoli
Este síndrome puede considerarse inverso al síndrome de Capgras. Es un trastorno en el cual la persona cree firmemente que personas diferentes son en realidad una misma persona que cambia de apariencia o se disfraza.
El síndrome de Capgras
Es un extraño trastorno en el cual la persona cree que sus conocidos, normalmente el cónyuge o un familiar cercano, ha sido reemplazado por un impostor de apariencia idéntica.
Este trastorno suele darse junto con la esquizofrenia, la demencia o la lesión cerebral.
Síndrome de Jerusalem
Es considerado uno de los trastornos más extraños. Se caracteriza por un conjunto de ideas religiosas obsesivas y otras experiencias psicóticas desencadenadas o favorecidas por la visita a la ciudad de Jerusalén. El trastorno aparece mientras se visita la ciudad y tiende a desaparecer al cabo de unas pocas semanas.
Generalmente, estos pacientes ya tenían una historia psicótica previa antes de llegar a la ciudad.