Las rutinas que llevamos día con día, eventualmente terminarán por definirnos, tanto física como mentalmente. No es de extrañar que esto afecte directamente a nuestras emociones y estado de ánimo.
¿Has notado como una persona que se ejercita parece ser más feliz y estar llena de energía? Esto se debe a que el ejercicio es una de las principales maneras de liberar el estrés que sufrimos a diario. Al no lidiar con esto, abrimos paso al desarrollo de otros malestares, como la ansiedad.
Por suerte te tenemos preparada una serie de rituales que puedes practicar para combatir la ansiedad. Si no las leído el artículo de Ansiedad por las mañanas, te sugiero hacerlo, ya que en el se dan tips para elegir el tipo de ritual adecuado para ti. Sin más preámbulos, veamos la lista de los rituales más populares:
Ejercítate
Se ha demostrado que todo tipo de ejercicio tiene un contundente efecto positivo sobre aquellos factores causantes de ansiedad. Por lo que no es de extrañar que la gran mayoría de terapeutas y psicólogos recomienden hacer ejercicio a sus pacientes.
Al momento de ejercitarnos, ayudamos a nuestra mente a purgar todos aquellos pensamientos que desencadenan los ataques de ansiedad.
Como estoy seguro que no tienes mucho tiempo por las mañanas, te dejo esta corta, pero efectiva rutina de sólo 5 minutos para comenzar el día de manera saludable.
Sé positivo
Parece sencillo, pero para aquellos que sufren de ansiedad suele ser una tarea difícil (pero no imposible) de manejar. Los pensamientos positivos nos alegran el día, y pueden llegar inclusive a cambiar la forma en la que percibimos el mundo. Al despertar, tomate unos minutos frente al espejo para decirte a ti mismo cosas como: “Hoy será un gran día, me pasarán cosas geniales, me irá de maravilla, que guapo(a) soy etc”. Pronto notarás la diferencia en tus días y te sentirás mucho mejor.
Nota: También funciona para mejorar la autoestima.
Bebe un poco de té
Las bebidas calientes tienen un efecto tranquilizador y son muy beneficiosas para nuestro organismo. Al regalarnos un par de minutos por las mañanas y beber una infusión para ordenar nuestros pensamientos, estaremos dando el primer paso hacía una rutina saludable.
Si eres del tipo de personas que ama el café, puedes optar por beberlo al tiempo que disfrutas de una buena lectura.
Ahora bien, si el té es lo tuyo, te tengo una excelente noticia. Hay ciertos tipos tés que tienen propiedades específicas para tratar el estrés y la ansiedad.
Puedes empezar bebiendo alguno de estos por las mañanas:
- Té de tila
- Valeriana
- Ginseng
- Té de albahaca
Asegúrate siempre de tomar el té o café en un ambiente relajado donde te sientas en control. Al cabo de pocos días verás un efecto renovador en tu persona.
Siéntete agradecido
Lamentablemente, utilizamos una gran cantidad de energía pensando en situaciones negativas, lo cual es perjudicial para nuestro estado mental. Pero dime ¿cuándo fue la última vez que utilizaste un poco de tu tiempo para dar gracias por las cosas buenas?
Toma un momento para pensar en ello cada mañana y agradecerte a ti mismo por lo afortunado que eres (Si, lo eres). Concéntrate en los aspectos positivos de tu vida, enuméralos y reconócelos. No tardarás en darte cuenta que son más los buenos momentos que los malos ratos. Realiza este ritual a diario mientras aún estás en cama y prepárate para un gran cambio.
Una buena sesión musical
Como leímos anteriormente en métodos poco convencionales para reducir la ansiedad, escuchar música es un gran aliado a la hora de tratar y prevenir la misma. Encuentra un espacio para escuchar una buena pieza musical en las mañanas. Esto reducirá en gran medida tu estrés, y lo mejor es que puedes utilizar este ritual las veces que sea necesario durante todo el día. ¿Un mal tiempo en el trabajo? Date una escapada de 5 minutos para recargarte con una buena canción.
Cambia la manera en que despiertas
medida que crecemos, nos vamos acostumbrando al terrible sonido de una alarma genérica. El ruido llega a ser tan molesto y rutinario, que inclusive podemos escucharlo antes de que comience.
Esto se torna poco a poco en un ritual negativo, que afecta a nuestro día sin siquiera darnos cuenta.
El despertar de golpe, al ritmo de un molesto tintineo, hace que nuestro organismo produzca hormonas de estrés incluso antes de abrir los ojos.
Por suerte, existen diversas melodías que endulzan nuestro despertar. Estas suaves alarmas están diseñadas para despertarnos de una manera tranquila y natural, al contrario de los despertadores comunes.
Aquí te dejo una lista con las alarmas recomendadas para empezar tu día libre de estrés, y sobre todo, de ansiedad.
Algo extra
Sin duda estarás de acuerdo conmigo al decirte que uno de los principales causantes de estrés por las mañanas, es la falta de tiempo. Al estar siempre apresurados, nuestra ansiedad se dispara pensando en que pasará si llegamos tarde. Imaginamos miles de cosas que podrían salir mal si nos desviamos siquiera un minuto de nuestro valioso tiempo.
Es curioso como siempre nos quejamos de la falta de tiempo, pero más inquietante es cuantos de nosotros hacemos algo al respecto. Podemos librarnos de una gran cantidad de estrés, y accidentes que podemos cometer debido a la prisa con la que manejamos nuestras mañanas; solo tendremos que seguir un par de sencillos pasos.
- Levántate más temprano
Al levantarnos media hora antes, tendremos tiempo de sobra para hacer las cosas con calma, y de esta manera reducir el estrés que produce andar a toda prisa.
- Nunca olvides desayunar
El desayuno es la comida más importante del día, y no por nada se a ganado su buena reputación. Al no desayunar, forzamos a nuestro cuerpo a trabajar con poca energía, lo que conduce a sentir cansancio, mal humor, falta de concentración, tristeza, estrés etc. Todos estos factores, con el tiempo podrán desarrollar varios tipos de ansiedad. Así que no lo olvides, desayuna y tendrás un excelente día.
Y bien ¿Qué rituales piensas implementar en tu vida? ¿Ya llevas acabo uno de ellos?