Si consultamos en un diccionario la palabra «procrastinación´´ podremos ver una definición que nos habla de «diferir, aplazar, postergar´´. Y si nos ceñimos a la raíz latina vemos que proviene de pro que significa «adelante´´ y crastinus que significa «del mañana´´. Pero saltándonos un poco la definición de diccionario, veamos la definición que tiene que ver con los nuestro, la definición psicológica, y más concretamente la que tiene que ver con la ansiedad.

De esta forma podemos definir la procrastinación como el fenómeno de posponer una acción,actividad o decisión que debemos y nos gustaría realizar bien, pero que no lo hacemos por temor o ansiedad a las consecuencias negativas que creemos que nos traerá, aunque estas no sean probables. De hecho estas acciones, actividades o decisiones se sustituyen por otras que reportan placer a corto plazo.

Cuando una persona sufre de ansiedad hay una serie de sensaciones mentales negativas como la frustración, una valoración negativa de sus capacidades, interpretación negativa de las consecuencias, etc., que llevan a la persona a la famosa evitación. ¿Y qué es la evitación en todo esto?, queridos amigos la evitación es la procrastinación, son sinónimos. Y como decimos en otras ocasiones, la evitación contribuye al mantenimiento de la ansiedad. Pues lo mismo pasa con la procrastinación, cuanto más procrastinemos, es decir, cuanto más aplacemos las tareas o decisiones que debemos realizar, más aumentará nuestra ansiedad y más la generalizaremos. 

Evidentemente hay una serie de características de la actividad a realizar o de la decisión a tomar que hacen que la persona las aplace más probablemente como por ejemplo que sea una actividad de suma importancia y sus consecuencias, que sea una actividad o decisión complicada y difícil, o que los demás tengan puestas unas expectativas muy altas en esta actividad.

El mecanismo que subyace a la procrastinación es el siguiente: 

  • Evitación. Estos pensamientos negativos de los que hablábamos antes hacen que la persona no se sienta capaz y evite realizar la actividad o tomar la decisión. De hecho no le es complicado evitarla porque piensa que no la está rechazando, sino que la está aplazando.
  • Frustración. Como hemos dicho en otras ocasiones la evitación reduce el malestar o la ansiedad a corto plazo, pero la mantiene a medio o largo plazo. Por ello surgen ahora en la persona sentimientos de frustración, desánimo, culpa, vergüenza, baja autoestima, etc.
  • Aumenta la ansiedad. Estos sentimientos negativos hacen que aumente la ansiedad, y con ello, las sensaciones físicas negativas que acarrea. Se trata por tanto de un círculo vicioso.

Ya sabéis amigos, para combatir la ansiedad, no procrastinar, no aplazar aquello que debéis hacer. Esto no significa que debáis realizar cualquier actividad que se os ponga por delante sin control alguno, porque puede ser contraproducente y una persona debe tener tiempo para sí misma, pero sí es importante que sepáis elegir las tareas dependiendo de la prioridad que tengan. Os recomiendo que veáis otro artículo de forodeansiedad.com en el que hablamos sobre cómo organizar nuestro tiempo, aquí lo tenéis.

No olvidéis visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

 

 

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.