Cuando una persona lleva tanto tiempo con Ansiedad Generalizada, comienza a preocuparse por sus preocupaciones. Comienza a valorar negativamente sus preocupaciones, a pensar que no las puede controlar y que son peligrosas. Según Adrian Wells (1995,1997) esto es preocuparse por la ocurrencia de preocuparse y se denomina METAPREOCUPACIÓN. Un ejemplo de metapreocupación puede ser: «me estoy volviendo loco con preocuparme, me voy a poner enfermo´´. Hablamos por tanto de otro tipo de preocupaciones, no hablamos de aquellas sobre situaciones externas o síntomas físicos.
Las METAPREOCUPACIONES tienen una serie de efectos:
- Hacen que la persona comience a estar más atenta de sus pensamientos no deseados y que intente controlarlos o suprimirlos, lo cual puede llevar justo a lo contrario, a que estos pensamientos se incrementen.
- Que surjan conductas dirigidas a tranquilizarse o prevenir el supuesto peligro. Por ejemplo, llamar a un familiar constantemente para saber si está bien o llegar más tarde que la pareja a casa para no preocuparse sobre su tardanza. En definitiva para evitar cualquier tipo de preocupación.
- Respuestas emocionales negativas y síntomas negativos como un aumento de la ansiedad y de la tensión, problemas para concentrarse, mente inquieta, disociación, etc.
Estos efectos no hacen otra cosa que precisamente agravar los pensamientos no deseados. Además hacen que la persona siga manteniendo las interpretaciones de amenaza y por supuesto, que se sigan manteniendo las metapreocupaciones.
Resumiendo, hablamos de dos tipos de preocupaciones:
- Aquellas que se refieren a situaciones o eventos externos negativos que la persona teme que podrían pasar y síntomas o sensaciones internas aversivas.
- Aquellas que se refieren a la propia preocupación, o preocuparse por las propias preocupaciones (metapreocupaciones).
Hasta aquí el artículo de hoy queridos amigos. Espero que les sea de ayuda. Como solemos decir, un conocimiento correcto es el primer paso para superar la ansiedad.
No olviden visitar www.vivesinansiedad.com
Un afectuoso saludo!
Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador de Vive Sin Ansiedad.