Seguramente pienses que la ansiedad ha venido a tí por azar, por mala suerte, como «caída del cielo´´. Y que todo esto no tiene una explicación lógica, que simplemente un día sufriste el primer ataque y desde entonces estás así. Pues queridos y queridas, os tengo que decir que esto no es cierto. Todo tiene un origen, todo tiene una explicación. Esta explicación a veces cuesta mucho encontrarla, incluso hay ciertas cosas en nuestro mundo que se escapan al alcance de nuestro entendimiento, pero la ansiedad sí tiene una explicación y conocerla es el primer paso para superarla.
No voy a volver a hablar de la ansiedad buena y la ansiedad mala, y tampoco sobre en qué consiste una crisis de angustia (antes denominada ataque de pánico). Os vamos a explicar de forma muy breve los orígenes.
Seguramente la primera crisis de angustia esté precedida por una situación vital de estrés intenso como problemas laborales, problemas conyugales o familiares, algún tipo de problema personal, e incluso el consumo de drogas. Pero estos problemas no actúan solos, no son los únicos predisponentes de una crisis de angustia. Estas situaciones vitales estresantes confluyen con una vulnerabilidad biológica y psicológica que tiene la persona.
¿Qué es esta vulnerabilidad?. Cuando hablamos de vulnerabilidad biológica nos referimos a que la persona tiene un Sistema Nervioso que reacciona de forma más reactiva ante esta serie de experiencias vitales estresantes. Y hablamos de vulnerabilidad psicológica para referirnos a una tendencia de la persona a evaluar de forma más amenazante este tipo de experiencias y una carencia de recursos para hacer frente a ellas. Y por supuesto mencionar que las experiencias evolutivas tempranas son de vital importancia en el devenir de nuestra vida adulta. Es decir, si desde pequeños no aprendimos a hacer frente a este tipo de situaciones estresantes, de mayores no sabremos resolverlas.
Pues bien, cojamos estos elementos ( situación vital de estrés intenso, vulnerabilidad psicológica, vulnerabilidad biológica y experiencias vitales tempranas) y metámoslos en una batidora. El resultado será un batido al que llamaremos «crisis de angustia´´.
De esta forma, queremos haceros entender que la ansiedad no es producto del azar o de la mala suerte, ha ido creciendo en vosotros poco a poco, y de la misma forma se irá, poco a poco. No os pongáis plazos, la ansiedad se supera de forma progresiva, y se supera, de eso no tengáis ninguna duda.
Espero que les sea de ayuda esta publicación. Como siempre decimos, un conocimiento correcto es el primer paso para superar la ansiedad.
No olvidéis visitar www.vivesinansiedad.com
Un afectuoso saludo!