Cuando tienes un ataque de ansiedad ¿tienes miedo de morir? ¿sientes pánico asfixiarte? ¿crees que la ansiedad puede matar? Pues es el momento de que tranquilices un poco, porque no puede hacerlo y te diremos por qué.
Te invitamos a que revises el tema sobre Ansiedad y homeopatía: Tratamiento de homeopatía para la ansiedad
¿La ansiedad puede matar?
No ¡claro que no! La ansiedad es un trastorno que nos provoca una serie de síntomas que podemos asociar a enfermedades graves o mortales, como las palpitaciones y las sensaciones de irrealidad.
Pero lo cierto es que no, la ansiedad puede matar es un mito y un miedo, pero no una realidad.
¿Por qué sentimos que la ansiedad puede matar?
Por los síntomas que presentamos sin causa aparente. Esto pasa porque la ansiedad la detona el miedo y uno de los miedos primigenios de todas las personas es el de dejar de existir, es decir, de morir. En especial si es una muerte dolorosa. De hecho, es muy común que quienes la padecen piensen que la ansiedad puede matar y se mortal en los siguientes casos:
La ansiedad puede causarte un infarto:
Falso. Las taquicardias, los pinchazos en el pecho y las palpitaciones son síntomas de la ansiedad, a tu corazón no le pasa nada, sólo tienes miedo. Así que la ansiedad no puede matarte de un infarto fulminante.
Miedo a volverse loco y quitarse la vida:
Si sufres de sensaciones de irrealidad, desrealización o pensamientos negativos, extraños y obsesivos pensarás en morir constantemente o en suicidarte. O en que te estás volviendo loco y que un día estrellarás el auto en el que vas.
No vas a quitarte la vida por estos pensamientos ni a morir simplemente porque la idea te obsesione, sólo estás bajo los efectos de un trastorno de ansiedad generalizado.
Miedo a morir por asfixia:
Uno de los peores síntomas de la ansiedad y el que más miedo causa es la sensación de que no podemos respirar, que nos ahogamos o asfixiamos sin motivo aparente. No importa cuánto aire inhales, sientes que tus pulmones no lo absorben.
Sólo tienes que tranquilizarte, nuevamente estás bajo los efectos de la ansiedad y si esperas lo suficiente verás que el síntoma desaparece. Definitivamente por ansiedad no morirás de asfixia.
¿La ansiedad tiene cura?
¡Sí! Solo que curarla no es como te la venden en todas partes, que en tres días con una pastilla se irá y todo habrá acabado. La idea de que la ansiedad puede matar no entró en tu vida de un día para otro, así que no desaparecerá tan rápido.
Primero deberás enfrentar qué te causa la ansiedad y luego empezar tu camino de recuperación. Y debido a que la ansiedad no presenta un solo síntoma, sino múltiples, puede que sientas que no estás avanzando y que debes abandonarte al pensamiento de que la ansiedad puede matar.
Pero no. No lo hará y la única forma de que dejes esa idea atrás es curando tu ansiedad. Y para eso estamos nosotros.
¿Qué debo hacer si creo que la ansiedad puede matar?
Morir por ansiedad es imposible y te lo demostraremos, así que puedes empezar a estar tranquilo. Todos los que hemos sufrido de ansiedad, en especial, durante un tiempo prolongado, vivimos con el miedo a morir por la ansiedad, pues nuestros síntomas nos hacen creer que nos estamos asfixiando, sufriendo un infarto o simplemente que padecemos de una enfermedad grave y terminal.
Vivimos en un estado constante de incertidumbre y pánico y nos sentimos solos porque ¿a quién podríamos decírselos sin sentirnos poco cuerdos? ¿sin que nos tomen por locos?
Lo cierto, es que no estás solo, en ViveSinAnsiedad estamos esperando por ti, para enseñarte motivos para vivir y superar la ansiedad y así recuperar toda tu vida. Pero, antes, responderemos la pregunta más común de los usuarios que tienen miedo a morir por la ansiedad: ¿por qué terminamos pensando en la muerte frente al miedo?
¿La ansiedad nos lleva a pensar en la muerte?
¿Recuerdas que la ansiedad es un medio de autodefensa que tenemos todos? La misma no ha mantenido vivo durante millones de años y ha evolucionado con nosotros, por tanto, no es difícil entender por qué, al tener miedo y activarse la ansiedad, el miedo sea por sufrir algún daño irreparable o a sufrir dolor.
Y ambas cosas solemos asociarlas con la muerte. Nadie teme a morir calientito y profundamente dormido en su cama, tememos al dolor, a agonizar mucho tiempo. Y ahí es donde la ansiedad se aprovecha y nos atormenta.
¿Cuáles son los miedos más frecuentes de este síntoma de ansiedad?
- Miedo a morir
- Miedo a morir por un infarto repentino.
- Miedo a dormir y no poder volver a despertar.
- Miedo a padecer de una enfermedad incurable que sea dolorosa.
¿Cómo influye este miedo en mi vida privada?
- Evita que puedas practicar deportes donde tu corazón lata aceleradamente, por lo que puedes decirles adiós a tus juegos favoritos.
- Sentirás que cualquier fiebre, tos, calambre abdominal y dolor de cabeza son síntomas de una enfermedad incurable, por lo que serás esclavo de los exámenes médicos y tendrás tendencia a auto-diagnosticarte.
- Te irás aislando poco a poco de tus seres queridos.
- Tendrás temor de salir a la calle y sufrir algún accidente que pueda quitarte la vida.
- Empezarás a volverte paranoico.
- Algunos pacientes padecen de insomnio y presentan mareos, taquicardias y escalofríos.
- Como tu miedo se centra en morir por la ansiedad, tendrás miedo de ti mismo y esto sólo nutrirá tu ansiedad.
¿Hay una forma de dejar de tener miedo a morir por la ansiedad?
Claro, en especial por tu miedo a morir por la ansiedad es infundado. Nadie muere por ansiedad, este terror es sólo parte de los síntomas con los que se manifiesta la ansiedad. Pero, afortunadamente para ti, tiene solución.
Te invitamos a que ingreses a ViveSinAnsiedad para que descubras cómo tratar el miedo a morir por la ansiedad y así puedas vivir tu vida. Nuestro método es efectivo porque sabemos de lo que hablamos, hemos estado ahí, también padecimos de ansiedad y hemos logrado superarla con éxito.
Tranquilizarte y entender que la ansiedad puede matar es simplemente una idea errónea que hay en tu cerebro. Te invitamos a que ingreses a nuestra página web Vive Sin Ansiedad y descubras los 3 Fundamentos Básicos para Superar la Ansiedad.
Con ellos iniciarás tu camino hacia la recuperación y te desharás de esos molestos pensamientos acerca de que la ansiedad puede matar. Más temprano que tarde entenderás que el único impedimento para superar tus miedos eres tú, y que la única forma de avanzar es tomar la decisión de hacerlo.
Hazlo con nosotros, pues nuestro único objetivo es que superes tu ansiedad y vuelvas a ser una persona feliz y normal.