¿Podemos comparar la capacidad de memoria humana con la de un ordenador?

Científicamente hablando no se puede comparar la memoria humana con la de un ordenador. No solo por la composición del PC (software y hardware, máquinas muy diferentes) sino porque la información se guarda físicamente en un disco duro en secuencias de ceros y unos, mientras que en el cerebro, la información a recordar es guardada en diferentes áreas, ya que se siguen ciertos patrones de redes neurales.

Actualmente, los neurólogos afirman que nuestro cerebro tendría una capacidad infinita para guardar gigabytes (GB), mucha más que el ordenador más potente del mercado, teniendo en cuenta que contamos con más de 100.000 millones de neuronas las cuales establecen 50.000 contactos con las células más próximas.

 

Las neuronas no se regeneran: Mito o Verdad.

Es totalmente incierto.  Hace pocos años se pensaba que el cerebro no producía nuevas neuronas, pero estudios recientes llevados a cabo durante el año 2013 señalan que esta teoría no es cierta.

Uno de los estudios fue diseñado por un equipo de científicos del Instituto Médico Karolinska (Suecia) en el cual utilizaban una técnica basada en la medición de carbono 14 con el fin de determinar la cantidad de células que generaba el cerebro humano diariamente.

El método de estos investigadores es ingenioso, original y curioso. Durante los años 50 se produjo un incremento de carbono 14 en la atmósfera y gracias a la fotosíntesis pudo incorporarse en vegetales, extendiéndose así por toda la cadena trófica.

Años más tarde, al cesar las pruebas nucleares, los niveles de carbono 14 volvieron a disminuir. Después de años de investigación se descubrió que cuando las células duplicaban sus cromosomas, este tipo de carbono quedaba integrado en el genoma, constituyendo un marcador único que indicaba la edad de las células.

Estos investigadores el índice de carbono 14 en hipocampos de personas adultas y descubrieron que cada día nuestro cerebro produce alrededor de 1.400 neuronas nuevas, aunque esta tasa va disminuyendo conforme vamos envejeciendo.

 

¡Hablar solos ya no es de locos! Ahora estimula tu cerebro…

Todo el mundo piensa que hablar solo es cosa de locos. Muchas de las personas que hablan solas lo hacen a escondidas, asegurándose de que nadie les escucha por miedo a lo que puedan pensar, pero lo cierto es que esta extraña costumbre estimula al cerebro y ayuda a la capacidad de memoria y concentración.

Esta afirmación la respalda el estudio recientemente publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology. Científicos de diversas universidades de EEUU realizaron experimentos con 20 voluntarios.

El experimento consistía en que estos individuos encontraran diferentes objetos dentro de una habitación. Las pruebas demostraron que aquellas personas que repetían en voz alta el nombre de los objetos terminaban mucho antes la prueba y recordaban más objetos que aquellos que intentaron recordarlos callados.

Esto se debe a que cuando repetimos el nombre de un objeto o cualquier cosa en voz alta, ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual, facilitando la búsqueda de información posterior.

Otro estudio reciente llevado a cabo en el ámbito educativo,  previo a este último, demostró que los niños que repetían en voz alta las acciones de tareas rutinarias, como por ejemplo: atarse los cordones de los zapatos; aprendían el proceso en menos tiempo y con mayor eficacia que aquellos que no lo hacían.

 

Fuente: www.muyinteresante.es


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.