Podemos definir la ansiedad como aquella sensación de peligro que no somos capaces de concretar. Durante el embarazo es completamente normal experimentar este tipo de sensaciones, debido a los cambios fisiológicos y vitales que esto implica.

Estos momentos de ansiedad se consideran normales a menos que sean constantes o lo suficientemente frecuentes e importantes como para condicionar la vida de la persona que los padece.

Las causas pueden ser muy diversas:

– Debido a una inestabilidad emocional provocado por el desajuste hormonal que conlleva el embarazo.

– Los cambios que implican la maternidad.

– Preocupación por el desarrollo del bebé.

– Estados nerviosos y preocupaciones porque el hogar esté preparado para la llegada del nuevo miembro.

Cuando la ansiedad durante el embarazo se debe a una o varias de estas causas, se la conoce como “síndrome del nido” y afecta a más mujeres de las que creemos. descarga

Si la ansiedad es muy grave se debe acudir a un especialista para que nos dé una serie de pautas que nos ayude a mejorar. Si por el contrario se trata de una ansiedad leve, se pueden seguir las siguientes recomendaciones para disminuirla:

– Reevaluación del estilo de vida: Considera posibles cambios en tu estilo de vida mientras dure el embarazo, realiza cambios en tu dieta o actividades físicas que te relajen.

– Buena organización: Es evidente que el embarazo comporta cambios importantes en la vida de las personas, pero una buena organización y planificación te ayudará a superar las distintas fases por las que pases de una forma más calmada y racional.

¿Desde que sabes que una vida se está gestando en tu vientre sufres de ansiedad? ¿tu futura maternidad te llena de angustias y no de gozo? ¿Sufres de ansiedad durante el embarazo? ¿no sabes cómo pararla? ¡Tranquila! A continuación, te explicaremos de qué va todo esto y, lo mejor: cómo solucionarlo.

¿Sólo me pasa a mí la ansiedad durante el embarazo?

¡No! De hecho, es algo bastante común en todas las mujeres embarazadas sentir ansiedad y temor por la vida que están gestando. Lo que no es normal es que se manifieste de forma obsesiva y constante.

¿Por qué sufro de episodios de ansiedad durante el embarazo?

Primero debes entender qué es la ansiedad. Ésta se define como aquella sensación de peligro que pone nuestros sentidos alertas; es decir, es una respuesta ante una amenaza.

Lo más probable es que sufras de ansiedad durante el embarazo porque, aunque éste no representa ningún peligro para ti, realiza en tu cuerpo toda una serie de cambios fisiológicos para poder gestar a tu bebé. Eso, claro, sin contar que tus hormonas aumentan.

Así que la ansiedad durante el embarazo es bastante frecuente y normal, siempre y cuando, como te hemos dicho antes, te permita hacer tu vida y desaparezca con el tiempo. Lo contrario, implica un problema mayor.

Pero, ya sea un problema mayor o simplemente los nervios de una madre primeriza, lo cierto es que la ansiedad nos agobia y existen forman de eliminarla.

¿Qué me causa ansiedad durante el embarazo? 

  • Principalmente, debes ser consciente que una de las causas de la ansiedad durante el embarazo son las hormo Recuerda que el mismo produce todo un desajusto hormonal.
  • Luego, podemos hablar de los cambios que puede traer a tu vida un bebé: la maternidad suele asustar a muchas mujeres.
  • Si ha habido antecedentes de enfermedades genéticas hereditarias en tu familia o en la de tu pareja, puedes sufrir ansiedad durante el embarazo ante la idea de que tu hijo pueda nacer con alguna discapacidad y sea por culpa de tus genes.
  • La ansiedad durante el embarazo también dependerá de si el bebé fue o no planificado, y por supuesto, si tienes los recursos económicos para asumir tamaña responsabilidad.
  • Si te hayas apoyada o no para la gestación, nacimiento y crianza del bebé. Es decir, si eres madre soltera o tu pareja y familia te apoyan.
  • Por último, también produce ansiedad durante el embarazo si, por ejemplo, debes dejar de hacer algunas de tus cosas favoritas para poder cuidar a tu hijo. Entiéndase: estudios, fiestas, amigos.

¿Puede curarse la ansiedad durante el embarazo?

¡Claro que sí! ¡Tiene solución! De hecho, te queremos dar unos consejos para que puedas sobrellevarla y, sobre todo, curarla.

¡Presta atención!

¡Haz cambios en tu vida!:

Un embarazo cambiará tu vida de forma irremediable, así que es el momento de que asumas tu responsabilidad y te sientes y hagas una lista de aquello que antes podías hacer (beber y fumar, por ejemplo) y que debe quedar en el pasado.

Organízate:

Planifica tu rutina y el futuro que tendrás con tu bebé. Si sabes a dónde quieres ir y lo trazas, será más fácil llegar. Sobre todo: si te anticipas a cada etapa tu ansiedad desaparecerá.

¿Sufrir ansiedad durante el embarazo puede afectar al bebé?

Según el prestigioso obstetra francés Michel Odent, las personas que atienden o rodean a una mujer embaraza deberán encargarse de su bienestar emocional en la medida de lo posible.

Esto es necesario ya que a medida que avanza la gestación, el estado emocional de la madre es muy importante para el correcto desarrollo del bebé y para su salud futura.

En los últimos años, diversos estudios señalan que un estrés intenso durante el embarazo, como puede ser por ejemplo maltrato por parte de la pareja, fuertes presiones en el trabajo o la muerte de algún familiar, entre otras cosas, puede tener graves repercusiones.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.