ataques de panicoLos ataques de pánico son un tipo de sintomatología que se da en algunos casos de personas que tienen ansiedad.

Se trata de una sensación de angustia extrema, de miedo a perder el control o miedo a que algo malo pase en cualquier momento.

Suelen llevar consigo taquicardias, visión borrosa, confusión y dificultad para respirar. Los ataques de pánico, a pesar de que son síntoma de la ansiedad, suelen tener un detonante la gran mayoría de las veces.

Hay quien padece ataques de pánico cuando se ve en un espacio muy reducido (claustrofobia), también hay quien sufre ataques de pánico al verse envuelto en una multitud de personas, generalmente en centros comerciales, calles muy transitadas etc. O en ocasiones los ataques de pánico simplemente aparecen sin más.

Pueden haber muchos detonantes para dar paso a un ataque de pánico, sin embargo, podemos realizar un ejercicio de autocontrol que nos ayudará sin duda a calmar nuestro sistema nervioso y a evitar que se produzca ese ataque de pánico.

Independientemente de la causa que pueda tener este ataque de pánico, está demostrado, que justo antes de producirse, se empieza a tener una actividad cerebral más alterada de lo normal, a los pocos segundos o minutos, se da el ataque de pánico.

 Como realizar el ejercicio para los ataques de pánico

En este ejercicio, vamos a tratar de evitar que el ataque de pánico llegue a producirse.

Para ello, en cuanto detectemos que algo no va bien y que es posible que se produzca, entonces iniciaremos el siguiente ejercicio.

  • En primer lugar, es importante concienciarnos que no pasa nada, simplemente es una sensación pasajera que en menos de 3 minutos habrá desaparecido. Después, buscaremos un sitio para sentarnos sin perder la calma, no hay prisa.
  • Miraremos a nuestro alrededor y buscaremos un banco o un bordillo para poder sentarnos.
  • Una vez sentados, cerraremos los ojos y realizaremos 3 inspiraciones profundas, cogiendo aire lentamente y soltándolo lentamente.
  • Mientras cojamos aire, contaremos mentalmente hasta 3, y lo mismo haremos mientras lo soltamos.
  • Es importante notar como el aire fluye por nuestra nariz hasta lo más profundo de nuestros pulmones.
  • Durante el ejercicio, imaginaremos como el aire que aspiramos es un aire limpio, frio y azul que llega a nuestros pulmones y cuando lo expulsamos, es un aire rojo, que está expulsando toda la tensión de nuestro organismo y vamos notando como cada vez queda menos tensión interior y el aire que soltamos es totalmente azul.

Este ejercicio, es muy beneficioso para vencer los ataques de pánico, pero además, conviene hacerlo todos los días al menos 10 minutos.

  • Cuanto más lo practiquemos, más sencillo nos resultará relajarnos y evitar que aparezcan síntomas de la ansiedad, ataques de pánico, taquicardias etc.

Síntomas de un ataque de pánico

Según la clasificación internacional de trastornos mentales DSM-IV para que realmente sea un ataque de pánico tendría que tener las siguientes etapas:

Sentir temporalmente miedos y malestares intensos, acompañador de entre 4 o más síntomas que a continuación listamos:

  • Opresión o mal estar torácico
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Palpitaciones
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Despersonalización
  • Inestabilidad, mareo o desmayo
  • Parestesias
  • Escalofríos y sofocos
  • Sudoración
  • Miedo a morir
  • Miedo de perder el control o volverse loco
  • Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación cardíaca

Qué hacer en caso de un ataque de pánico

Lo primero de todo, es intentar tranquilizarnos en la medida de lo posible y NO asustarnos. Los síntomas anteriormente descritos seguramente aparezcan en diferentes etapas de un ataque de pánico pero sabiendo que todo eso puede pasar, uno tiene que pensar que la amenaza que pasa por nuestra cabeza no es real. Acuérdate que este tipo de ataques es un mecanismo del cuerpo para defendernos ante una amenaza externa repentina.

En segundo lugar, debemos es relajarnos lo máximo posible, hacer algunos ejercicios respiratorios y tomar agua. Una vez que retomamos el control de nuestra ansiedad, es parar y pensar que es lo que está pasando y pasar a otra cosa, generalmente pensar en alguna otra cosa para eliminar esta etapa de pánico.

Ya por último usa, lo que se denomina, una distracción cognitiva, que consiste en llamar a algún amigo o familiar que sea muy allegado y sin contarle lo que te ha pasado, buscar el regocijo en alguna conversación amena que te aleje de la anterior etapa. Una vez hecho esto, busca relajarte lo más posible, mira la televisión, escucha música tranquila o distráete con algo que no provoque estrés, ya que lo que queremos es evitar justamente eso.

Cómo prevenir un ataque de pánico

Lo primero de todo cuando uno ha sufrido alguna etapa de ataque de pánico es acudir al médico para que le pueda dar un diagnóstico más preciso para saber bien si realmente fue un ataque de pánico, si sólo fue algo momentáneos o por el contrario es algún episodio más frecuente y necesita de una ayuda más especializada.

Si efectivamente estos episodios no han sido un caso aislado realmente lo mejor es acudir al especialista y seguir algún tipo de terapia que el médico más oportuno estime.

Además de lo que nos recete el médico, unas formas sencillas de prevenir ataques de pánico son realizar ejercicios respiratorios, pilates, yoga y meditación para controlar los estados de ansiedad.

El deporte como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones será primordial no sólo para tener una mejor condición física sino también mental. Al practicar deporte regularmente el cuerpo libera lo que se conocen como las “hormonas de la felicidad”.

Por último una alimentación sana y equilibrada hará el resto. Tomar mucha fruta, verdura acompañada de abundante agua (entre 2-3 litros al día) y evitar en todo lo posible la cafeína y el alcohol. Hay que moderar también la ingesta de azúcares y debemos de sustituir el azúcar con un edulcorante y el resto del azúcar se puede conseguir de fuentes naturales como el azúcar o la miel.

Los ataques de pánico son psicológicos

Como hemos comentado, los ataques de pánico son psicológicos y no son reales y se producen por un momento de tensión muy fuerte que nos afecta de una manera muy impactante. Los miedos están en nuestra mente y como ya hemos comentado no hay mucho que se pueda hacer en el momento que se producen. Si ya son síntomas que persisten hay que acudir al psiquiatra ya que es un trastorno que requiere de medicación y una terapia más exhaustiva, pero como casi todo en esta vida, tiene cura y solución. Sólo déjate ayudar y todo volverá a su cauce natural.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejármela aquí abajo y os contestaré lo antes posible.

Un abrazo amigos y amigas.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.