Amigos de Vive Sin Ansiedad, ¿cómo hacer frente a los pensamientos negativos y los temores?. En otras publicaciones hemos hablando sobre alguna que otra técnica. Hoy quiero hablarles sobre la Desdramatización o Descatastrofización.
Con la Descatastrofización pretendemos saber de forma realista qué pasaría si nuestros peores miedos y nuestros pensamientos negativos se confirmaran. Algunos de los pensamientos que suelen tener las personas que sufren de ansiedad son por ejemplo: «¿y si comienzo a respirar raro?´´, «¿y si me desmayo?´´, etc. Pues bien, la idea es sustituir este tipo de frases negativas por las siguientes: «¿y qué?´´, «¿y qué, si comienzo a respirar raro?´´, «¿y qué, si me desmayo?´´.
Imaginemos que realmente te desmayas, ¿sería tan horrible?. Alguien te reanimaría, volverías pronto a tu estado normal y la gente que se encontrara a tu alrededor trataría de ayudarte. ¿Qué más podría pasar?. Como hemos dicho en otras ocasiones de esto no se muere nadie.
Ahora intentemos valorar de 0-100 cómo de horrible sería todo esto. Así estableceremos una comparación con otros sucesos como por ejemplo sufrir un cáncer o un infarto. De esta forma si usted pensaba que de 0 a 100, sufrir un ataque de pánico o un desmayo es 100, ahora se dará cuenta que ni mucho menos es 100, que hay cosas peores.
Evidentemente es preferible no sufrir una crisis de angustia o un desmayo, pero si ocurriera, mediante la desdramatización o descatrastrofización sabremos que en caso de ocurrir se puede afrontar adecuadamente. Para llevarlo a la práctica les propongo un ejercicio mental. Imaginen que sus miedos se producen, imagínense en la situación, pero imagínense también a sí mismos saliendo adelante de la situación.
Hasta aquí la publicación de hoy queridos amigos. Espero que les sea de ayuda.
No olviden visitar www.vivesinansiedad.com
Un afectuoso saludo!
Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador de Vive Sin Ansiedad.