Comenzaremos esta publicación recordando los síntomas de una crisis de angustia o ataque de pánico según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión IV):
- Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia sanguínea
- Sudoración
- Temblores o sacudidas
- Sensación de ahogo o falta de aliento
- Sensación de atragantarse
- Opresión o malestar torácico
- Náuseas o molestias abdominales
- Inestabilidad, mareo, desmayo
- Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
- Miedo a perder el control o volverse loco
- Miedo a morir
- Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
- Escalofríos o sofocaciones
Una vez recordados estos síntomas, podemos delimitar qué es una crisis de angustia (o ataque de pánico) y qué es agorafobia. Según el DSM-IV se pueden establecer tres diferenciaciones:
- Trastorno de angustia sin agorafobia. Consiste en crisis de angustia recurrentes (debe existir 4 o más síntomas de los citados anteriormente) que causan un estado permanente de preocupación ante la posibilidad de padecer nuevas crisis, que se prolonga al menos un mes, pero sin evitación agorafóbica; se exige que al menos dos de estas crisis de angustia sean inesperadas. La frecuencia de los ataques puede ser variable (un día a la semana y meses sin nada, a diario, etc.).
- Trastorno de angustia con agorafobia. Se trata de crisis de angustia (o ataques de pánico) y agorafobia de carácter recurrente e inesperado; aquí también tenemos un curso variable de los ataques y la agorafobia (a veces la agorafobia se hace más fuerte que las crisis, otras veces van de la mano, etc.).
- Agorafobia sin historia de crisis de angustia. Consiste en agorafobia y síntomas similares a la angustia sin antecedentes de crisis de angustia inesperadas, es decir, no hablamos de crisis completas, pero se presentan de forma aislada síntomas de pánico u otros que puedan resultar incapacitantes o embarazosos. La evitación suele ser fuerte, desarrollada por el miedo a la incapacitación o humillación pública debido a los síntomas similares a la angustia y cuya aparición es súbita e imprevisible. Es importante no confundir este trastorno con las preocupaciones realistas que puedan presentar algunas personas con determinadas enfermedades médicas.
Queridos amigos de Vive Sin Ansiedad, espero que les sea útil la información que les damos en el artículo de hoy. Como siempre decimos, un conocimiento correcto es el primer paso para superar la ansiedad.
Hay quienes separan los síntomas de la angustia de la ansiedad, pero, lo cierto es que la experiencia nos ha enseñado que la angustia es parte de una ansiedad muy intensa y que normalmente viene acompañada de toda una serie de síntomas físicos.
Te invitamos a que revises el tema sobre Como prevenir la ansiedad – 7 Remedios para prevenir la ansiedad
Pensando en eso, hoy te hablaremos acerca de algunos.
Síntomas de la angustia
#1 Tendrás problemas para conciliar el sueño:
Uno de los síntomas más comunes de la angustia es el insomnio, aunque en general también pueden incluirse los terrores nocturnos o la incapacidad para conciliar el sueño con facilidad. Así que, si de pronto empiezas a ver que tu sueño desaparece es probable que estés angustiado.
#2 Pensamientos raros, obsesivos y de preocupación inapropiada:
Si al día siguiente tienes un examen importante es normal que te preocupe aprobar, pero relacionar esa nota con que si fracasarás lo hará todo tu futuro y tu mundo se derrumbará y no salir de esa idea ya es algo anormal.
Si, frente a cualquier estrés, preocupación o responsabilidad simplemente piensas cosas extrañas o te sobre-preocupas es probable que estés presentando un trastorno de ansiedad.
#3 Síntomas digestivos:
Otro de los síntomas de la angustia más característico son los problemas digestivos, y no te estamos hablando del típico nudo en el estómago, sino de cólicos, dolores estomacales, gases, estreñimiento y diarrea.
#4 El miedo a hablar en público:
Quienes sufren los síntomas de la angustia pocas veces saben qué los detona. Uno de los causales más comunes es el miedo a hablar en público, a estar rodeado de personas, entre otros y se conoce como trastorno de ansiedad social.
Por lo que puedes presentar náuseas, vómitos, mareos, palpitaciones, sensación de asfixia, temblores y sudores fríos.
#5 Ataques de pánico:
Por si no lo tienes claro, son uno de los síntomas de la ansiedad y consisten en un cúmulo de síntomas, que van desde la aceleración de los latidos del corazón hasta pinchazos en el pecho.
#6 Eventos traumáticos:
También se le llama síndrome post-traumático y consiste en recordar en cualquier momento un evento traumático para la persona que sufre de ansiedad, ya sea que lo haya vívido personalmente o que le haya ocurrido a un ser querido cercano.
Lo que los hace uno de los síntomas de la angustia es que siempre ocurre en situaciones de estrés y la persona no puede escoger entre recordarlo o no.
#7 Aparecen comportamientos compulsivos:
También se conoce como TOC y, aunque es un trastorno también puede presentarse frente a la ansiedad. Consiste en, como su nombre lo indica, comportamientos compulsivos sin orden o razón lógica de su aparición.
Puede ir desde lavarse las manos compulsivamente hasta decidir no tocar a nadie para no contagiarse de bacterias. Otra muy común es repetirse a sí mismo una frase sin razón aparente.
Y estos son sólo los síntomas de la angustia más comunes, podríamos incluir la sudoración excesiva, la sensación de asfixia o falta de aire, taquicardia, miedo a morir, miedo a los infartos, entre otros.
Si sufres alguno de estos síntomas de la angustia y no sabes qué hacer, puedes ingresar a nuestra página web ViveSinAnsiedad y consultar todos los síntomas que aparecen. Así, podrás identificar qué tipo de ansiedad padeces e iniciar el camino hacia la curación.
Porque la ansiedad tiene cura y nosotros, que hemos estado ahí, lo sabemos porque hemos logrado superarla. Nuestro método está basado en nuestra propia experiencia y ha ayudado a cientos de personas a dejar atrás su ansiedad.
Además, accediendo a nuestra página podrás descargar de forma gratuita nuestros 3 fundamentos para superar la ansiedad. En ViveSinAnsiedad tú eres la prioridad, así que no dudes más ¡y ven a ver lo que tenemos para ti!
No olviden visitar la web vivesinansiedad.com
Un afectuoso saludo!
Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador de Vive Sin Ansiedad.