causas de la ansiedadLas causas de la ansiedad son el origen del problema. Las causas de la ansiedad son el detonante que hace que llegue a nuestro cuerpo la ansiedad.

Los que ya me conocéis, ya sabéis que hace unos años yo también tuve ansiedad y que estuve casi 2 años totalmente estancado sin notar ninguna mejoría.

Esto fue porque estaba tratando de curar los síntomas y no las causas que estaba originando mi ansiedad.

La ansiedad al fin y al cabo es un mensaje de nuestro cuerpo para avisarnos que algo va mal.

Muchas personas me dicen:

– Eric, mi ansiedad no tiene causas, simplemente he tenido mala suerte. Y os diré una cosa:

-Eso no es así.

Siempre existen una o varias causas de la ansiedad que están originando el problema. No lo dudéis.

¿Como saber cuales son las causas de la ansiedad?

En muchas ocasiones no sabemos cuales son las causas de la ansiedad. En ocasiones puede, pero eso no quiere decir que no existan.

Yo personalmente no sabía cuales eran las causas que estaban causando mi ansiedad, sin embargo os adelanto que en mi caso eran más de 6 problemas que jamás imaginé.

Ahora vamos a hablar un poco más de las posibles y más comunes causas de la ansiedad, aunque estas pueden ser muchísimas más. Todo dependerá de la persona.

Las causas de la ansiedad más comunes

  • Drogas, medicamentos etc: En muchas ocasiones son el origen de nuestro problema de ansiedad, ya que alteran de manera notable nuestro sistema nervioso y nos causan problemas de estrés, ansiedad etc.
  • Exceso de trabajo: El exceso de trabajo es otra de las causas de la ansiedad. En ocasiones nos vemos desbordados por tareas del trabajo y nuestra mente se colapsa dando paso a la ansiedad.
  • Conflictos internos: Estos conflictos pueden tener varias causas. Imaginarios que sois personas que os gusta mucho el orden, pero que luego sois muy vagos y os cuesta mantener vuestras cosas ordenadas. Aunque no lo percibáis esto es un conflicto interno que puede ser una detonante causa de la ansiedad, y muy difícil de detectar.
  • Comienzo de las responsabilidades: Una de las edades muy comunes de padecer la ansiedad es cuando dejamos los estudios y nos incorporamos al mercado laboral. Prácticamente de la noche a la mañana nos damos cuenta de la cantidad de responsabilidades que tenemos y es sin duda una de las causas de la ansiedad. Es necesario aprender a aceptar y a canalizar estas responsabilidades para no arrastrar la ansiedad toda la vida.
  • Consumo de productos excitantes: Bebidas como el café, refrescos con cafeína, taurina etc. Muchos de estos productos no son bien tolerados por muchas personas y alteran mucho sus sistemas nerviosos dando paso a desarrollar problemas de ansiedad etc.
  • Insomnio: El insomnio es tanto una de las causas de la ansiedad como un síntoma, es decir: El insomnio puede causar ansiedad y la ansiedad puede causar insomnio. Esto quiere decir que síntoma y causa se retroalimentan mutuamente.
  • Fobias: Las fobias al igual que el insomnio puede ser tanto una causa de la ansiedad como un síntoma, todos los miedos acaban causándonos ansiedad y viceversa. Es importante saber como romper este bucle para poder salir de un trastorno de ansiedad.
  • Falta de asertividad: la falta de asertividad es otra de las causas de la ansiedad. Callarse las cosas es algo que jamás debemos hacer. Siempre debemos decir lo que opinamos y reclamar justamente lo que es nuestro sin miedo a represalias o al “que dirán”.
  • Traumas: Los traumas también son una de las posibles causas de la ansiedad. Los traumas pueden ser arrastrados desde el pasado o simplemente temporales como pueda ser la muerte de una persona querida o algo así. Cuando los traumas son temporales la ansiedad suele desaparecer en cuanto se supera el trauma.

Existen muchas más causas que pueden causar ansiedad, es más, cada persona es un mundo y puede tener causas que ni se imagina.

Detectar las causas es fundamental para curar la ansiedad. Mientras no lo hagamos, jamás curaremos la ansiedad.

En mi método de Vive Sin Ansiedad, enseño una serie de técnicas de autoanálisis que harán que podamos detectar las causas de la ansiedad para poder ponerles fin y poder curar la ansiedad para siempre.

De echo, en el método, dedico un capítulo entero para que todo el mundo, y de forma sencilla y eficaz, pueda detectar las causas de vuestra ansiedad para corregirlas, o simplemente para eliminarlas de vuestra vida.

¿Qué clase de personas sufren ansiedad?

Las causas de la ansiedad son variadas, lo mismo pasa con quienes la padecen, de hecho, hay tres casos de cuadros para las personas que sufren de este trastorno.

  • El primero corresponde a la ansiedad como respuesta a otro trastorno, ya sea el consumo de alguna droga (normalmente anfetaminas), hipotiroidismo, consumo excesivo de alcohol, etc.
  • La segunda a aquellas personas que, sin motivo aparente ni justificación, de un día para otro comienzan a padecer de ansiedad.
  • Y el tercero y último son las personas que han padecido ansiedad luego de haber sufrido un accidente o experiencia traumática, ya sea un accidente de choque o maltrato severo durante la infancia.

Ahora de seguro te preguntarás ¿cuáles son las causas de la ansiedad? Presta atención.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

#1 La predisposición:

Existen diversos estudios científicos que han demostrados que existen personas cuyas características conductuales y de desarrollo las hacen más propensas ha estar predispuestas a padecer de ansiedad.

Otra de las causas de la ansiedad que intervienen en este punto también es la predisposición genética. De hecho, nuevos descubrimientos apuntan a la amígdala cerebral como la gran responsable del trastorno de la ansiedad, pero todavía se debate si es la amígdala la culpable de la ansiedad o si la ansiedad hace que la amígdala funcione erróneamente.

#2 Causas contextuales:

Aquí nos referimos al ambiente en donde las personas se desarrollan a diario. Si un sujeto tiene o no predisposición a la ansiedad, puede desarrollarla o no, sin embargo, el contexto y las situaciones a las que el individuo se enfrente a diario pueden desencadenar la ansiedad, aunque él no cumpla con los patrones de predisposición.

Lo más curioso de la ansiedad es que, ya que es un sistema de alerta, se activará dependiendo de lo que nosotros consideremos como un peligro mortal. Entre estos factores contextuales se encuentran las pérdidas físicas de personas amadas, los traumas de la infancia y toda experiencia que el sujeto considere traumática.

#3 Causas de la Ansiedad que la Perpetúan:

Ya hablamos de las predisposiciones genéticas y de cómo el contexto en donde hallamos crecido puede influir favorable o desfavorablemente, pero también existen esas causas y factores que mantienen por tiempos prolongados la ansiedad.

Es decir, ¿por qué hay personas que sufren traumas y los superan con facilidad y otras no? de hecho, dentro de la ansiedad existen tres cuadros típicos:

  • Personas que sufren de ansiedad y lo que la causa se mantiene en el tiempo.
  • Personas que al sufrir de ansiedad van añadiendo causas que profundizan y agudizan su trastorno.
  • Personas que, aunque su desencadenante ha desaparecido, se mantienen estancadas en la ansiedad.

En realidad, esto tiene que ver con los mecanismos de autodefensa de las personas y de la guía y ayuda que reciban de parte otras personas para superar su ansiedad. Ya que no todos vivimos las pérdidas igual, no existe una formula única.

Por eso te recomendamos que pruebes con nuestro método, porque nosotros estuvimos ahí y sufrimos de ansiedad cómo tú, pero, lo más importante, es que logramos superarla.

Ingresa a nuestra página web ViveSinAnsiedad y comienza a recibir ayuda, ya que no importa cuáles sean las causas de la ansiedad que padeces, nosotros te acompañamos y te guiaremos en todo el proceso.

Espero que podáis dejare vuestros comentarios sobre más posibles causas de la ansiedad que creáis que pueden causar un trastrono de ansiedad.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.