Hoy hablaremos de los tan desagradables ataques de ansiedad.
Supongo que si has llegado hasta aquí es seguramente porque posiblemente estés sufriendo ataques de ansiedad o también conocidos como ataques de pánico.
Pero… ¿Qué es un ataque de ansiedad?
Los que ya me conocéis, sabéis que no me gusta hablar con lenguaje médico, ya que mi página web no está enfocada a médicos sino a personas que desconocen muchos términos que se hablan en medicina. Por ello, definiré lo que es un ataque de pánico de forma que todos lo podamos entender y desde mi propia experiencia.
Un ataque de ansiedad es un estado en el que nuestro cuerpo, se pone en alerta porque interpreta que hay un peligro, o algo que puede hacernos daño o perjudicarnos.
Es entonces cuando en nuestro cerebro, se activa la señal de “ALARMA”, y esto provoca una serie de síntomas fisiológicos.
Síntomas de los ataques de ansiedad
Los síntomas más comunes de un ataque de ansiedad son:
- Respiración agitada y falta de respiración
- Aturdimiento
- Visión borrosa
- Taquicardias
- Dolor en brazo izquierdo
- Miedo a sufrir un infarto
- Ganas de escapar del sitio en el que estás
- Temblores
- Sudoración
- Miedo
- Dificultad al tragar
- Bloqueo mental
- Ganas de llorar
- Pérdida de la audición
- Mareos
- Sentirse fuera de la realidad
- Dolor de pecho
- Adormecimiento de manos, pies etc.
Cuándo los ataques de ansiedad se transforman en trastorno
Todo el mundo es susceptible a tener un ataque de ansiedad. Cualquier persona que observe un accidente, algo desagradable o simplemente que la den una mala noticia, puede sufrir un ataque de ansiedad.
Es lo mas normal del mundo.
El problema es cuando sufrimos ataques de ansiedad cuando no existe ningún peligro, y es nuestra forma de pensar la que nos manda falsas señales de “ALERTA” que nos provocan dichos ataques de ansiedad sin ningún fundamente.
¿Cómo puedo curar los ataques de ansiedad?
Los ataques de ansiedad, son la consecuencia de un problema genérico de ansiedad o también llamado “Trastorno de ansiedad Generalizada”
Es necesario acabar con la ansiedad para poder acabar con los ataques de ansiedad.
Una vez que la ansiedad desaparece, nuestra mente se despeja, y nuestros pensamientos ya no interpretan falsas señales de “ALERTA”.
¿Se puede tener ansiedad y no tener ataques de ansiedad?
Si.
Hay personas que sufren ansiedad, con síntomas que perduran durante todo el día, pero que no se acentúan en forma de ataque.
Podríamos definir los ataques de ansiedad como momentos puntuales en los que el paciente sufre los síntomas durante un tiempo, y luego se pasan.
Sin embargo muchas otras personas no sufren esos ataques, sino que sufren los síntomas con menos intensidad y de forma constante.
Cualquiera que sea el caso, al final es la ansiedad la que provoca estos ataques de ansiedad que hacen que no podamos hacer la vida normal.
Mi recomendación para los ataques de ansiedad
Yo sufrí ataques de ansiedad durante un largo tiempo
Después los ataques de ansiedad fueron disminuyendo su intensidad y poco a poco fueron desapareciendo.
Para ello fui aplicando una serie de técnicas que fui aprendiendo y que me resultaban de gran utilidad.
Con el paso de los días podía notar como los ataques de ansiedad bajaban su intensidad y eso me motivaba para seguir siendo constante con las técnicas que había aprendido.
Yo os recomiendo antes de nada que tengáis claras las nociones básicas para acabar con la ansiedad:
- Paciencia : Aceptar que los ataques de ansiedad desaparecen poco a poco y jamás desaparecen de la noche a la mañana. Tener prisas por curar la ansiedad solo crea mas ansiedad.
- Constancia: Ser constante con las cosas que debemos hacer y con las cosas que no debemos hacer.
- Tener la información adecuada: Dejar de buscar información en internet. Cuando buscamos información en Internet, corremos el riesgo de encontrar cosas que solo van a hacer sentirte peor y por lo tanto empeorarán tus ataques de ansiedad.
Te lo digo por propia experiencia.
La información adecuada es clave para curar los ataques de ansiedad, pero la información errónea empeora muchísimo un trastorno de ansiedad.
Yo leí cerca de 100 libros para poder acabar con la ansiedad y con los ataques de ansiedad. Con la información útil de todos estos libros, creé mi propio método en el que explico “paso a paso” lo que debemos hacer para poner fin a un problema de ansiedad