Podemos definir la Asertividad o las Habilidades Sociales como un conjunto de capacidades que tiene una persona para desenvolverse correctamente en su entorno social. Estas capacidades son puestas en práctica por la persona mediante acciones y conductas que les son requeridas en su día a día y que le ayudan a adaptarse y convivir mejor con el medio que le rodea. 

La asertividad es incompatible con la ansiedad, por ello necesitamos ser personas asertivas y entrenar conductas asertivas pero, ¿qué es exactamente la asertividad?. La asertividad es una serie de conductas emitidas por una persona para expresar lo que siente, lo que piensa, lo que opina o lo que desea, de forma correcta según la situación en la que se encuentra, respetando a los demás, y con el objetivo de solventar un problema inmediato o de minimizar problemas que puedan presentarse. Podríamos decir que la asertividad es el punto intermedio entre la agresividad y la pasividad, es decir, contraria a la hostilidad y a la sumisión.

¿Cómo sería entonces una persona asertiva?. 

Una persona asertiva sería aquella que defiende sus derechos en sus relaciones sociales, que confía en sí misma y en sus capacidades y que está satisfecha con su vida. Una persona asertiva es una persona que usa la expresividad,la espontaneidad y la seguridad en sus relaciones. Es una persona directa, sin complejos y que respeta a los demás. En definitiva, es una persona que hace lo posible por ser muy feliz en el entorno que le rodea, disfrutando también de la felicidad de los demás.

Beneficios de ser una persona asertiva.

  • Genera confianza en las propias capacidades
  • Aumenta positivamente el autoconcepto
  • Disminuye la ansiedad 
  • Hace desaparecer los temores y miedos
  • Mejora nuestra capacidad comunicativa
  • Nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos 
  • Nos capacita para desenvolvernos mejor socialmente

En definitiva, nos acerca a la verdadera felicidad. Una persona asertiva es una persona feliz.

Las habilidades sociales son muy importantes para un manejo correcto de nuestra vida, y más concretamente para combatir la ansiedad. Les invito a que practiquen conductas asertivas en su día a día, verán que les ayuda a superar sus miedos y a sentirse mejor consigo mismo.

No olviden visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

 

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.