Si estás empezando a sufrir de ansiedad y dolor de pecho, o ya llevas tiempo en ello, una de las cosas en las que debes pensar constantemente en si te vas a morir, si estás a punto de sufrir un infarto o si padeces de una enfermedad mayor.

Te invitamos a que revises el tema sobre Síntomas de la angustia

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber acerca de la ansiedad y dolor de pecho, para que la próxima vez que esté en medio de un ataque, logres tranquilizarte con mayor rapidez y dejes de preocuparte por morir.

Eso sí, lo primero que debes hacer ante cualquier síntoma de dolor en el pecho es acudir a un especialista y has de esperar a que él te diagnostique con ansiedad, para así poder descartar alguna otra causa.

¿Qué nos causa ansiedad y dolor de pecho?

Hay varias formas en que la ansiedad y dolor de pecho aparecen, en ocasiones el dolor sólo se manifiesta durante una crisis de ansiedad, pero, en ocasiones más raras, pasa en cualquier momento, sin medir lugar o situación y ahí es dónde empezamos a preocuparnos.

Este dolor puede llegar a ser de una intensidad leve, moderada hasta una sensación intensa que puede llegar a ser descrita como pinchazos y acompañada de asfixia. Esta clase de síntomas se producen por:

Tensión muscular, debido a que el miedo pone en tensión a todo cuerpo por si debes huir puedas hacerlo lo más rápido posible, este constante estrés puede provocarte la ansiedad y dolor de pecho.

La otra causa que juega en la relación entre ansiedad y dolor de pecho es la respiración inadecuada. Es normal que cuando nos asustamos y comienzan los ataques de ansiedad que nuestra respiración se vuelva irregular y comencemos a hiperventilar, lo cual hará que respiremos cada vez más rápido, causando irónicamente, una sensación de falta de aire.

Todo esto puede hacer que sintamos molestias en la caja toráxica, pero, como te acabamos de explicar, en todos los casos ansiedad y dolor de pecho se relación porque la segunda es un síntoma de la primera.

¿Cómo combatir la ansiedad y dolor de pecho?

Lo primero que debes entender es que el dolor en el pecho no va a ser mortal ni peligroso si tiene que ver con la ansiedad. Lo segundo es que es imposible evitar sentir miedo, así que al pensar en ansiedad y dolor de pecho es necesario utilizar algunas técnicas para combatirlos. En especial si son acompañados por el miedo a morir.

Lo primero que debes hacer es tratar de mantener la calma, recuerda que el miedo va a hacer que hiperventiles y si no cuidas tu respiración aparecerán otros síntomas que agravarán tu ansiedad, y no hablamos sólo del dolor de pecho, sino de taquicardias, sensación de asfixia o ahogo, mareos y dolores de cabeza.

Así que trata de pensar en otra cosa, de poner tu mente en un lugar donde te sientas seguro. Lo segundo que debes intentar es relajar tu cuerpo. Si sufres de tensión muscular es momento de ponerla a tu favor.

Deja que tu cuerpo se tensé entre 5 a 10 segundos y luego trata de relajar cada centímetro de tu cuerpo y, una vez lo hayas logrado, repite la acción hasta que el ataque de ansiedad haya cedido. Cansarás a tu cuerpo y tu mente se concentrará en otra cosa y verás como la ansiedad se mitiga.

¿Debo coexistir toda la vida con la ansiedad y dolor de pecho?

No. Ambos tienen cura y nosotros que hemos estado ahí y lo hemos vivido te podemos asegurar, por experiencia propia que existe una forma de superarla. Por eso te invitamos a que entres a nuestra página weVive Sin Ansiedad.

Apenas ingreses, en menos de dos minutos podrás descargar nuestros 3 Fundamentos Básicos para Superar la Ansiedad y empezar tu camino de curación. Todo lo que tienes que hacer es dejarnos ayudarte.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.