Los días previos a tu menstruación, ¿tiendes a sentirte ansiosa? ¿esta ansiedad perdura durante tu periodo? En ocasiones ¿hasta un par de días después del mismo? ¿no sabes qué hacer? ¿sientes miedo de que no acabe jamás? ¡Tranquila! Aquí te hablaremos de la ansiedad antes de la regla: qué es y cómo solucionarla.
Sólo debes tener en cuenta una cosa: esto les pasa a muchísimas mujeres, así que no estás sola ni eres única en el mundo por sentir ansiedad antes de la regla.
Ahora sí, ¿estás lista para conocer más acerca de esto?
¿Qué es la ansiedad antes de la regla?
La ansiedad antes de la regla se manifiesta por varios motivos, pero en esencia todos desembocan en uno: tus niveles hormonales. De ahí que experimentes los síntomas de tu ansiedad a partir de la segunda mitad de tu ciclo menstrual, que, por si no lo sabías, es aproximadamente 14 días o más luego de tu último ciclo menstrual.
En otras palabras, unos días antes de que tu periodo se manifieste. De hecho, son muchos los expertos que afirman que la ansiedad antes de la regla es parte de algo llamado Síndrome Premenstrual.
Este síndrome corresponde a aquellos cambios físicos y psíquicos que se producen en las mujeres antes de la menstruación y que desaparecen un par de días después de esta. Y es muy común, se estipular que el 40% de las mujeres lo padece y en un 10% los síntomas son agudos.
Un dato curioso: este síndrome fue definido por el doctor Rober Frank por primera vez en 1931.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad antes de la menstruación?
Son muchos y muy variados, no todos se presentan en cada mujer que sufre de ansiedad antes de la menstruación, pero los más frecuentes de los mencionaremos a continuación:
- Las mujeres que padecen ansiedad antes de la regla suelen estar muy nerviosas e irritable los días previos.
- Presentan dificultan para concentrarse en las tareas del hogar.
- Los dolores de cabeza y migrañas son muy normales.
- Suelen sufrir de ansiedad por comida, es decir, sufren un aumento de su apetito y tienden a comer de forma impulsiva.
- Les cuesta conciliar el sueño e incluso pueden padecer de insomnio.
- Se manifiestan constantemente cansadas y agotadas.
- Puede sufrir molestias en las piernas y en los pechos por retención de líquidos.
Si sufro de ansiedad antes de la regla ¿Qué puedo hacer?
Lo primero que debes entender es que la ansiedad antes de la regla te la crean tus hormonas, por lo que, de forma normal, con un cambio en un par de hábitos en tu vida suele solucionarse. Y a continuación, te daremos algunos consejos.
- Los alimentos ricos en zinc y hierro serán tus mejores amigos.
- Hacer ejercicio de forma regular es ideal.
- ¡Distráete! Pinta, dibuja, lee, escucha música.
- Trata de dormir mínimo 8 horas al día.
- Durante los días previos de tu menstruación procura evitar el tabaco, la cafeína y el alcohol.
Si nada de esto funciona, ¿Qué puedo hacer?
¡Tranquila! No estás sola. Nosotros, al igual que tú, también hemos sufrido de ansiedad y sabemos cómo es padecerla. Por tanto, también cómo tratarla.
Si tu problema es la ansiedad antes de la regla, te queremos dejar unas cosas en claro: no importa lo que hagas, no desaparecerá milagrosamente; lleva su tiempo y no desaparece porque sí.
Informarte demasiado acerca de tu padecimiento puede ser, en ocasiones, perjudicial y terminará haciendo que aumente tu ansiedad. Y, sobre todo, debes entender qué te origina la ansiedad antes de la regla para así combatirla.